domingo, 3 de julio de 2011

El Bicementerio.... perdón...El Bicentenario

Incomprensible. Aunque a estas alturas lo incomprensible es que nos lo parezca.

Se imaginan ustedes hace unos años que en Sevilla no hubiera estado terminado el puente del V Centenario en fecha y forma... Impensable, ¿verdad?  Es más fabricaron un catálogo de puentes sobre el río Guadalquivir.... ¿Por qué aquí no dará tiempo... y nadie dice nada?

Se imaginan la Isla de la Cartuja con la mitad de los pabellones expositivos a medio hacer a un año de 1992... Imposible, ¿verdad? Es más, con incendio incluido en uno de los principales, se estuvo a tiempo de la inauguración... ¿Por qué aquí el Castillo San Sebastián, uno de los edificios emblemáticos de las conmemoraciones del año próximo, no estará al cien por cien, y ni siquiera se sabe si estará.... y nadie dice nada?

Se imaginan que la línea AVE no se hubiera podido inaugurar entre Madrid y Sevilla en el 92 del siglo pasado... Inimaginable, ¿verdad? Es más, a pesar de ser una línea que ni siquiera conectaba el país con el resto de Europa, quedando aislada dentro de la Península, se puso en servicio... ¿Por qué aquí no llegará el AVE en la fecha prevista... o el sucedáneo que se está construyendo....y nadie dice nada?

Se imaginan un estadio olímpico a medio construir a menos de un año de los Juegos de Barcelona...Impensable, ¿verdad? es más se transformó una ciudad entera... ¿Por qué aquí no han sido capaces de ponerse de acuerdo para realizar las obras de Plaza de Sevilla dejando la entrada al Casco Histórico visualmente impresentable... y nadie dice nada?

Se imaginan Madrid en 1992 sin una programación cultural terminada y realizable a nueve meses de la capitalidad cultural...Imposible, ¿verdad? Es más, fue ambiciosa y promocionó la ciudad internacionalmente... ¿Por qué aqui la programación ha quedado bajo mínimos y no han sido valientes a la hora de apostar por la ciudad...y nadie dice nada?

Una verdadera pena la oportunidad que se puede perder para que Cádiz despegue y sea promocionada como se merece nuestra ciudad. Ahora nuestros representantes políticos nos dicen que no seamos catastrofistas y negativos, que somos capaces de conseguirlo... Los gaditanos sí somos capaces, pero dudamos mucho que lo sean nuestros dirigentes.

Ya desde el comienzo nuestros "queridos" representantes erraron en la elección del eslogan que promocionarían. La Pepa. ¿Quíén conoce lo que significa este término fuera de nuestras fronteras locales?  La marca CÁDIZ es la que debía haberse potenciado, como pasó con Sevilla, Madrid, Barcelona, Zaragoza, etc. Con "La Pepa" no acertaron. Es más, el gaditano con su gran arte para asignar nombres a las cosas que le rodean, llama "Bicentenario" a La Pepa e incluso al puente que se está construyendo le dicen "Segundo puente" o "Puente Nuevo".

Esperemos que lo que mal empezó no termine como parece que va a terminar. Ahora la crisis será la excusa perfecta que utilicen para tapar tanta incompetencia e irresponsabilidad, y así no tener que conjugar ese verbo tan difícil para nuestros políticos, el verbo dimitir.

Nuestros dirigentes no se merecen la población que administran. Pero nosotros,los administrados, lo mismo sí nos merecemos estos dirigentes irresponsables porque con nuestro silencio y nuestro mirar para otro lado, estamos dejando que acontecimientos muy importantes para Cádiz pasen de largo sin pena ni gloria y sin dejar los frutos que debían dejar.

Pero no se preocupen, siempre nos quedará el carnaval para rellenar de fiesta los doce meses de 2012 y así todos contentos.

Lo que no se debe olvidar es que la conmemoración de lo que ocurrió en Cádiz hace casi doscientos años es de una importancia mayúsculas que parece no alcanzamos a comprender, se conmemora la Libertad, los Derechos de la Ciudadanía en nuestro país... mucho más importantes que cualquier Exposición Universal, Juegos Olímpicos o Capitalidad de la cultura. Sin LIBERTAD nada de lo demás importa....y mire como estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario