lunes, 2 de mayo de 2011

La Renovación está aqui

Ya hemos comentado en otras ocasiones que el movimiento asociativo de Cádiz en el sector comercial y hostelero, ha dejado mucho que desear en estos últimos años. Asociaciones con juntas directivas que se han perpetuado en sus cargos y no han respondido a las necesidades de los comerciantes que representaban.
El Casco Histórico de Cádiz es un ejemplo claro de ello. Ya se sabe que a los políticos hay que apretarles un poco las tuercas para que realicen su trabajo con eficacia, y esa labor debe desempeñarla una asociación de comerciantes fuerte e independiente de ese poder político. La misión de una asociación sin ataduras es desarrollar y potenciar el comercio de la ciudad y no hacer tal o cual cosa para contentar o hacer seguidismo de tal o cual político. Cuando esto ocurre esa asociación ha muerto...
El segundo capítulo de la historia es cuando esa asociación ha muerto, pero no quiere darse cuenta que ha fallecido y se resiste a que le tomen el relevo. Es duro reconocer que se ha fracasado y mucho más aún el retirarse de la batalla perdida.
El Casco Histórico de Cádiz necesita una asociación fuerte que se haga valer ante todas las administraciones, sin dependencia, sin complejos, con una buena gestión, independiente y con un modelo claro de ciudad. Si no se tienen claras las metas, dificilmente se van a poner medios para llegar a conseguirlas.
Cádiz XXI nacer por esto. En todos los foros donde estamos representados hemos dejado muy claro que nuestro principal objetivo es la defensa y promoción de los comerciantes del Casco Histórico de Cádiz en general, y del comercio tradicional de la ciudad en particular, como elemento de distinción en la oferta comercial gaditana.
Entendemos el comercio del Casco Histórico como un todo, una zona donde comercio, turismo, ocio, artesanía, hostelería y entorno arquitectónico den forma a la mejor oferta comercial de la provincia de Cádiz y Andalucía.
Antigüo queda ya el concebir el centro como un club elitista donde los beneficios van siempre a parar a los mismos. Todos pagamos impuestos, todos tenemos los mismos derechos.La oferta comercial se extiende por todo nuestro Casco Histórico, no sólo en tres calles.
Nuestra Asociación es independiente y tiene clara voluntad de sumar y construir. También es generosa y está abierta a todos aquellos que quieran hacer del Casco Histórico un referente comercial de primer orden, como la ciudad se merece.
No sabemos si conseguiremos nuestros objetivos, pero nuestro empeño y juventud están puestos en conseguirlos. Tenemos claro lo que tenemos que hacer y disposición para hacerlo. También sabemos lo que no tenemos que hacer y para conseguirlo sólo tenemos que fijarnos en lo que han hecho algunas de las asociaciones que hoy por hoy no tienen futuro, ya que están inmersas en importantes problemas económicos y de gestión, y sin idea clara del modelo de ciudad que quieren.


Nuestro ámbito de actuación es el Casco Histórico de Cádiz, pero sabemos que quizás la zona de extramuros necesite también un Cádiz XXI . Ya hay comerciantes que están por la labor, y desde aquí ofrecemos nuestra ayuda para que también allí llegue la renovación.
Vivimos un momento importante para el movimiento asociativo comercial de Cádiz, y sin exagerar, diriamos que un momento histórico. Se cubren estapas y hay que dejar paso a las nuevas ideas y proyectos. Los que no fueron capaces de hacerlo durante los últimos  quince años, no pueden ser obstáculo para la necesaria renovación. El comercio de Cádiz no puede permitirse más perdidas de tiempo.
Y como dice el Haiku:

YA LLEGA EL FINAL
ANTES DE DECIR ESTO
EL FINAL PASÓ