domingo, 22 de abril de 2012

"Más unidos que nunca"

Que lejos queda ya, y sólo han pasado dos años, aquella tarde-noche que un grupo de comerciantes del Casco Histórico decidieron organizar una Asociación de Comerciantes para esa zona de la ciudad.. Les puedo asegurar que no sabíamos en ese momento la gran carga de trabajo que nos echabamos encima y menos, lo dificultoso de la tarea en sí.
Lo positivo es que teníamos muchas ganas de trabajar en el proyecto y eramos conscientes que había una gran necesidad de tener un colectivo organizado que comenzara a trabajar y dinamizar el Centro Histórico de Cádiz, dejado de la mano de Dios por las asociaciones existentes y por las autoridades competentes. No se podía esperar más.
Dos años después ha merecido la pena, no sólo por contar con el equipo humano del que nos hemos dotado, sino por la respuesta de los comerciantes, hosteleros y artesanos a este proyecto al que dimos el nombre de CÁDIZ XXI.
Nuestra Asociación es una herramienta de trabajo. Una herramienta con la que cuenta el comerciante para solucionar sus problemas diarios, que le puedo asegurar que en estos tiempos de crisis, se multiplican por diez. Una asociación cercana y transparente, que tiene una concepción del comercio diferente a la que se venía teniendo hasta ahora. Quedó en el camino ya, esa visión elitista de club decimonónico, de comercios de primera y de segunda, de clasismo, que imperaba en el Centro de Cádiz el siglo pasado.
Nosotros entendemos el comercio como un todo, como la oferta comercial en una zona de la ciudad única. Comercios con una oferta atractiva donde dicha oferta y el trato al cliente sean su seña de identidad y de calidad. Un Casco Histórico donde el comercio tradicional sea distintivo en la oferta existente en otros centros comerciales del entorno y se disfrute, a su vez,  de la arquitectura y el paisaje.
Tenemos los pies en la tierra, ha sido difícil el camino, entre otras cosas porque el "terreno" que teníamos frente a nosotros estaba abonado por la decepción, el hartazgo y el "todos sois iguales", los comerciantes opinaban así del asociacionismo comercial en nuestra ciudad porque tenían razones para ello. Han sido muchos años de asociaciones que solo servían de herramienta para intereses personales. Contra eso también trabaja CÁDIZ XXI.
Poseemos todos un Centro Comercial único. Tiendas situadas en calles con Historia, Bares y restaurantes en calles y plazas inigualables, Tiendas de artesanía con gente creadora y diseñadores natos. Todo ello se convierte en una oferta única en Andalucía. Como dice nuestro eslogan en los  últimos anuncios en medios de comunicación :

"Comercio tradicional del siglo XXI en una ciudad de vanguardia con tres mil años de Historia"

Después de dos años la respuesta ha sido sorprendente. Con cerca de 80 establecimientos asociados nos hemos convertido en la Asociación de Comerciantes más representativa del Casco Histórico... y creciendo. No miramos atrás, siempre al futuro, porque creemos que nuestra ciudad lo tiene. El Comercio y la Hostelería se han convertido en el motor del Centro, y la única fuente de riqueza que le va quedando a la ciudad. Nosotros trabajamos para que esa riqueza se mantenga en estos tiempos tan difíciles y además crezca. Sólo tenemos que observar la cantidad de empleo que crea en nuestra ciudad.
CÁDIZ XXI siempre ha abogado por la libertad y la competencia. Decimos siempre que no nos da miedo la competencia, al contrario, es buena. Lo que si defendemos a su vez, es la igualdad de oportunidades, para evitar los agravios comparativos, tanto entre centros comerciales del entorno como entre asociaciones de la ciudad. No entendemos como se puede decir una cosa un día y otra diferente al día siguiente, como por ejemplo en el turismo de cruceros, y sentirse más o menos importante por tener tal o cual otorgamiento de una administración pública, que hoy lo tienen unos y mañana podemos tenerlo otros. No comprendemos como se puede decir que la realidad del comercio de Puertatierra es igual a la del Casco Histórico, cuando son muy diferentes y denota el desconocimiento supino del sector. No logramos a comprender como se puede criticar o estar en contra de un establecimiento por estar regentado por personas de otras nacionalidades, es incomprensible esas actitudes que no hacen otra cosa que manchar y desprestigiar a todo el sector. Las autoridades están para que las leyes se cumplan y son ellas las que deben cuidar que la legislación sea acatada por todos sin excepción.
Es de otro tiempo y nos sobrecogen las pintadas racistas y las roturas de cristales de establecimientos de la ciudad, con claros tintes de amedrentamiento y comportamientos xenófogos, que nada tienen que ver con el pensamiento y sentir del sector comercial de la ciudad. Y paradojicamente está ocurriendo en un año donde celebramos el Bicentenario de algo que comenzó a aportar libertad y derechos a la ciudadanía.
Queda mucho trabajo por hacer. Nosotros sólo hemos comenzado a andar, como quien dice, pero la ilusión ha crecido en estos dos años. En breve, anunciaremos la programación que tenemos preparada para lo que queda de 2012, en la que un equipo de personas está trabajando para dinamizar el Casco Histórico de nuestra ciudad y volver a convertir Cádiz en el referente comercial de la Bahía. Actividades que revitalicen el Centro y nuestros clientes disfruten de la oferta comercial y de ocio junto a las bellas imagenes que ofrece nuestra ciudad.
Tenemos asignaturas pendientes como la apertura de los sábados por la tarde, aparcamientos gratuitos, tráfico, modernización de establecimientos, etc. en las que tendremos que seguir trabajando y llegar a buen puerto con la ayuda de todas las partes.
Más unidos que nunca trabajando por nuestro Casco Histórico y por nuestra ciudad. Más unidos que nunca para cumplir nuestros objetivos. Más unidos que nunca en la libertad de establecimiento y competencia. CÁDIZ XXI, más unidos que nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario